Blefaroplastía: El procedimiento que refresca tu mirada y que es tendencia gracias al uso de mascarillas.
A pesar de que existen algunos trucos bastante efectivos de maquillaje para mejorar el aspecto de párpados, cada día más mujeres (y también hombres) prefieren tratamientos más definitivos, en especial por las ventajas y resultados más notorios y estéticos sobre la mirada. La blefaroplastía de párpados es el procedimiento más solicitado entre pacientes mayores de 50 años, aunque cada vez más hay más pacientes jóvenes que también desean tener un look más descansado y fresco. Lee este reportaje para saber sobre este procedimiento, que puede cambiar el aspecto con el que miras.
El Dr. Armando Iñiguez, cirujano plástico en Clínica Iconnica nos dice al respecto lo siguiente “Es natural y esperable, que con el paso del tiempo los parpados presenten algunas características que hacen lucir con un aspecto cansado, a veces hay personas más jóvenes que por herencia familiar tienen cierta tendencia a presentar este aspecto, en ambos casos el exceso de piel y de bolsas en párpados, hacen que a estas personas les pregunten si durmieron bien o si incluso si están enfermas. Durante la pandemia (debido al uso de mascarillas) los rasgos de la mirada se transformaron en algo fundamental y muy distintivo de cada persona, por esto los pacientes comenzaron a preocuparse más por el aspecto de sus ojos, lo que explica también el aumento notorio de este tipo de procedimientos en la actualidad”.
Le preguntamos al Dr. Armando Iñiguez, siguiendo las inquietudes que nuestras pacientes nos hacen llegar, les dejamos acá las respuestas de la entrevista:
¿Qué es la blefaroplastía?
La blefaroplastía es un procedimiento diseñado para mejorar el aspecto de los ojos, dando un aspecto más fresco y juvenil, todo en cirugía plástica debe ser natural, sin exageración, y debe conservar los rasgos de cada persona, creo que en general en mi especialidad el gran desafío es que los pacientes luzcan mejor, que sus cercanos perciban una mejoría, pero que no se note que fueron operados. En el caso de la blefaroplastía el objetivo es retirar el exceso de piel y de bolsas, sacando la expresión cansada y los rasgos pesados, dejando una mirada más fresca y liviana.
¿Qué es la blefaroplastía superior e inferior?
Estos conceptos se refieren a que párpado será tratado, en el caso del párpado superior, se retira el exceso de piel y bolsas, que usualmente van empujando el párpado hacia abajo, y agrega un peso que hace cada vez más difícil abrir el ojo, a veces con un esfuerzo constante durante el día para mantener los ojos abiertos, que provoca un aspecto cansado y a veces dolor en la frente. En el caso del párpado inferior lo más notorio son las bolsas, que dan un aspecto de mal dormir y de “ojeras”, las bolsas son retiradas (y a veces en gran cantidad) logrando un párpado más plano y dando un look notoriamente mejor, en algunos casos puede haber exceso de piel, que personalmente prefiero corregir con láser ya que la cicatriz en el párpado inferior es difícil de esconder. Hay que destacar que a veces la ojera puede además estar dada por pigmentación, por lo que es importante una evaluación exacta del problema, ya que la pigmentación también puede ser mejorada con otros métodos.
¿Es un procedimiento muy complejo?
En general es un procedimiento relativamente simple, aunque requiere un diagnóstico correcto y una gran precisión, es por eso que es importante que sea realizada por un profesional con la preparación y experiencia necesarias. Puede ser realizada con anestesia local y de manera ambulatoria, aunque hay algunos pacientes que por distintos motivos pueden requerir una anestesia más profunda y una mayor monitorización, es por eso, que también es importante una valoración personalizada del paciente y caso a caso según sus antecedentes.
¿Requiere un período de recuperación?
En general se espera que el paciente pueda estar en reposo en su casa algunos días (dependiendo del tipo de blefaroplastía, entre 2-7 días) y que no realice esfuerzos físicos o actividad deportiva por 4-6 semanas, para evitar complicaciones. Muy pronto después de la cirugía puede realizar actividades de escritorio y computador, aunque nuevamente, dependerá de cada caso, ya que cada persona responde diferente y dependerá también de la intensidad de la actividad que desarrolle diariamente. Además, es ideal que no reciba sol directamente por un periodo de 2 meses para evitar la pigmentación.
A continuación, te dejamos algunos TIPS que te ayudarán a planificar tu procedimiento, si estás pensando en realizar una blefaroplastía.
- Escoge con cuidado al profesional, investiga y trata de ver algunos resultados que tenga, desarrolla una relación mutua de confianza y plantea todas tus preguntas y dudas, así como también recuerda contar todos tus antecedentes y si usas medicamentos.
- Elige un cirujano que realice este tipo de procedimientos en un lugar acreditado y reconocido.
- Organiza tu tiempo para recuperarte, recuerda que una correcta recuperación depende en gran medida del reposo.
- Es útil que tengas gel pack frío en tu casa después de la cirugía, si es en forma de antifaz mejor aún, aunque lo importante es que sea frío, puede ser hielo fragmentado también.
- No podrás ocupar maquillaje por un periodo, pregunta al respecto.
- Trata de conseguir lentes de sol con protección uv y con cristal grande, los necesitaras para salir a la calle después de tu procedimiento.
- Si desarrollas algún moretón, es muy útil usar ungüentos que contengan arnika para que se absorban más rápido.
2 Comments
Xiomara Becerra
9 de diciembre de 2022Hola! Me pueden indicar el precio de la blefaroplastia superior, por favor.
Gracias
iconnicaadm
14 de diciembre de 2022Estimada Xiomara, eEstimada el precio de la Blefaroplastia es muy variable dependiendo del tipo de paciente, si es ambulatorio o si requiere hospitalización, si se puede hacer con anestesia general o local.
Si gusta, puedo ayudarla a agendar una cita con el Doctor.
El valor de la consulta es $45.000